A lo largo de los meses de abril y mayo he llevado a cabo el proyecto de prácticas que exponía en la entrada correspondiente.
Ha resultado un proyecto tremendamente interesante, durante el cual he tenido la oportunidad de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. La psicopedagoga del centro de prácticas me ha dado todas las facilidades posibles para poder realizarlo.
Sin embargo, no ha sido tampoco un camino de rosas. Las tareas que he llevado a cabo como colaboradora del centro no se limitaban a las relacionadas con el proyecto, sino que también he hecho otras tareas de apoyo a alumnos, evaluaciones psicopedagógicas, orientación... y he tenido que buscar un equilibrio para poder compatibilizarlo todo.
Además, el propio proceso de realizar el plan de trabajo ha resultado más complicado de lo que preveía. En especial, durante las primeras fases del plan de trabajo la descoordinación fue demasiado grande y provocó muchos problemas. La llegada de la Semana Santa y la falta de disponibilidad de algunos agentes implicados, junto con la poca disposición de algunos familiares de alumnos y otros factores, hicieron que la planificación de horas realizada para las primeras fases resultara del todo insuficiente, y requiriera más dedicación por mi parte para poder llegar a las fechas previstas y comenzar las actividades a principios de mayo.
Afortunadamente esas dificultades se solventaron, y durante las últimas fases todo fue mejor, pudiéndose llevar a término la intervención psicopedagógica con unos resultados satisfactorios. Sin embargo, esa mala planificación inicial de horas podría haber resultado mucho más problemática y poner en riesgo la correcta realización del plan de trabajo, por lo que considero que el mayor error que he cometido durante esta intervención ha sido una planificación excesivamente optimista para las primeras fases.
Considero también que las técnicas para intentar minimizar el problema fueron las apropiadas: recurrir a herramientas TIC para facilitar y agilizar la comunicación, realizar tareas de análisis de la información yo sola para reducir el tiempo que tuvieran que dedicar a esa tarea otros agentes, tomar decisiones de forma unilateral (buscando luego la confirmación y el consenso) en lugar de dedicar mucho tiempo a debatir inicialmente esas decisiones... Si se hubiera dispuesto de más tiempo se habría intentado recurrir a opciones que implicaran mayor presencia física de todas las partes, pero eran las únicas alternativas de que disponía y creo que su aplicación fue correcta y contribuyó a solventar el problema de horas.
Finalmente, una posible mejora para esta intervención sería alargar algo más el tiempo de puesta en práctica de las actividades (y de recogida de información de los alumnos y profesores durante las mismas), para estudiar la evolución de los implicados durante más tiempo y en un conjunto mayor de actividades y poder considerar los resultados más representativos y concluyentes.
En conjunto, el proyecto ha resultado muy enriquecedor y satisfactorio, al mismo tiempo que muy estresante y frustrante en ocasiones, requiriendo mucha dedicación y esfuerzo por mi parte. Con todo, su resultado final ha compensado todas las dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario