miércoles, 6 de mayo de 2015

Análisis de la información

Tras unas últimas semanas muy agitadas con la realización del Prácticum, por fin puedo exponer de una forma un poco ordenada todo lo que ha ido ocurriendo. Intentaré ceñirme a mi idea inicial de ir creando una entrada en el blog por cada fase del plan de trabajo.

Aunque la fecha prevista de reanudación de las tareas era el día 7 de abril, después de la Semana Santa, esos días no hubo completa disponibilidad de algunos agentes, en especial de los profesores del centro, ya que uno de ellos tenía unos días de vacaciones y el resto estaban ocupados con otras tareas que estaban consideradas más prioritarias.

Así pues, no pudieron organizarse encuentros con todos los implicados simultáneamente, sino que hubo que organizar múltiples entrevistas con cada uno por separado. Esto provocó problemas de comunicación y entendimiento, y por supuesto dificultó muchísimo llegar a un consenso sobre la definición del problema, su descripción, y la definición de los objetivos a perseguir.

Para intentar minimizar la problemática, recurrí a diversas técnicas: conversaciones telefónicas, uso de las TIC (correos electrónicos, WhatsApp, Skype), elaboración de cuadros resumen con las diversas opiniones y aportaciones de los implicados... Además, en lugar de dejar que los implicados analizaran la información, me ocupé de realizar un análisis preliminar y un resumen de lo más relevante, para que pudieran analizarlo más rápidamente y adecuar ese análisis a su disponibilidad. Aun con todo ello, las 5 horas previstas en el plan de trabajo para el análisis de la información se han quedado muy cortas, y estimo que en total le he dedicado unas 15 horas, entre el análisis de la información como tal, las tareas de coordinación, las reuniones y la elaboración de documentación.

Por lo tanto, los distintos indicadores que habíamos establecido para la evaluación de esta fase indican que su desarrollo ha estado lejos de ser óptimo. El único indicador que se ha cumplido es que se ha llegado al acuerdo dentro de las fechas previstas (mediados de abril), pero incluso eso se ha cumplido gracias a haber dedicado mucho más tiempo del inicialmente planeado.

Problemas parecidos ha habido también en las siguientes fases planeadas para abril (temporalización y reparto de tareas, y diseño de actividades). Lo contaré en las entradas correspondientes, que crearé en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario