sábado, 29 de noviembre de 2014

Planteamiento de un caso

Para continuar con el blog de mi practicum hablaré en las próximas entradas de un caso concreto que estamos trabajando este curso académico, por considerarlo interesante e ilustrativo de las acciones que realizamos. Por motivos de confidencialidad habrá datos que no citaré, tales como el nombre del alumno o el centro educativo al que asiste.

El caso es de un niño de 11 años, cuya madre acaba de tener un bebé, y decide llevar al niño a la asociación debido a que no solo  no tiene tiempo para darle apoyo adecuado ella misma en casa, sino que además la madre carece de estudios y de los conocimientos elementales que le resultarían necesarios para darle apoyo a esta edad. Los padres están en proceso de divorcio y el padre tampoco le presta el apoyo adecuado. Además, nos dice que el niño presenta un comportamiento disruptivo tanto en el colegio como en casa.

Le hacemos un informe psicopedagógico al niño. Para ello, en primer lugar realizamos una entrevista con la madre para recabar datos biológicos, desarrollo físico del niño, aspectos intelectuales, aspectos emocionales, aspectos sociales...

Después nos ponemos en contacto con la tutora de 5º curso de primaria en el colegio al que asiste, para recabar información sobre los aspectos educativos.

A continuación hacemos la toma de datos del propio niño, durante la cual, además de la entrevista con el niño, se le realizan pruebas: el WISC-R para determinar el nivel intelectual, registro fonológico inducido de Marc Monfort para la morfología, el TSA de Gerardo Aguado para la morfosintaxis, y el ITPA para evaluación general de diferentes aspectos del lenguaje. Las pruebas que se le realizan al niño están muy orientadas a los componentes del lenguaje debido a que la profesora nos indica que presenta dificultades en la lectoescritura y en matemáticas.

A raíz de la información recabada durante las pruebas y las entrevistas, concluimos que el niño presenta una dislexia que afecta tanto a la vía fonológica como a la vía visual, lo cual parece ser la raíz de sus dificultades con la lectoescritura y las matemáticas. Sospechamos también que parte de su comportamiento disruptivo se debe a la frustración que siente debido a estas dificultades y a la decepción y falta de apoyo que percibe por parte de su familia y del profesorado.

En la siguiente entrada hablaré sobre el plan de intervención que se desarrolla en la asociación para tratar este caso.

¡Hasta la próxima entrada!

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