viernes, 21 de noviembre de 2014

Funciones de la psicopedagoga

Las acciones y funciones que tengo que realizar en Gandalf consisten principalmente en dar apoyo y ayuda a la psicopedagoga de la asociación.

De entre todas las posibles funciones de un psicopedagogo, en la asociación se realizan sobre todo (aunque no exclusivamente) las siguientes:

  • Realizar evaluación psicopedagógica de los alumnos sobre los cuales los padres solicitan esta evaluación, o cuando desde la asociación se tienen sospechas fundadas de que pueda haber una discapacidad asociada a su comportamiento que pudiera requerir de una intervención psicopedagógica específica para su caso concreto.
  • Orientar a los padres de los alumnos sobre las acciones que deben realizar para solicitar dicha evaluación psicopedagógica en los centros educativos.
  • Una vez realizada la evaluación psicopedagógica, se procede a planificar una intervención en aquellos aspectos en los que se considere necesario, como por ejemplo:
    • Lectoescritura.
    • Matemáticas.
    • Habilidades sociales y problemas de conducta.
    • Etc.
  • Realizar dicha intervención siguiendo las pautas sobre competencias clave (antiguamente competencias básicas según la anterior legislación) que marca la LOMCE.
  • Orientar a la familia sobre cómo conseguir que las intervenciones educativas realizadas desde la asociación tengan una continuidad en el ámbito social familiar.
  • Coordinar actividades y acciones educativas con los diversos agentes relacionados con la educación de los alumnos, tales como los profesores, las familias, los propios alumnos, el EOEP de la zona, etc.
  • Realizar reuniones periódicas trimestrales tanto con los profesores como con los profesores de apoyo (AL y/o PT) y el EOEP para establecer objetivos, puntos de acción comunes, tareas a realizar y temas en los que incidir para conseguir que las intervenciones educativas sean lo más efectivas posible.
  • Asimismo, reuniones con los padres para recabar información sobre el entorno inmediato del niño, sus funciones en la vivienda, disponibilidad de los padres para intervenir activamente en la educación del niño, las expectativas de los padres sobre dicha educación, y otros rasgos sobre el niño tales como su autoestima, autoconcepto, necesidades emocionales, discapacidades que pueda tener, etc.
  • Otra tarea importante es realizar evaluación y seguimiento continuado a lo largo del tiempo que dure la intervención del plan de intervención previamente diseñado, para asegurarnos de que los objetivos perseguidos van cumpliéndose según lo previsto y, en caso contrario, realizar las acciones oportunas para reencaminar el plan y adaptarlo constantemente.
  • Aparte de la evaluación continuada del plan de intervención, también llevamos a cabo evaluaciones de los progresos realizados por parte de los alumnos al finalizar cada trimestre, para poder seguir sus avances y poder adaptar en caso necesario el plan.
Son muchas acciones que llevar a cabo, teniendo además en cuenta que los planes de intervención son personalizados para cada uno de los alumnos que tenemos, pero lo hacemos con ilusión y los resultados son alentadores.

¡Hasta la próxima entrada!


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