Como ya he dicho en entradas anteriores, todos ellos son de familias desestructuradas (paro, cárcel, drogas) y en riesgo de exclusión social, y como tales carecen de igualdad de oportunidades de acceso a la educación.
Las edades de los niños a los que doy apoyo varían entre 9 y 15 años.
En cuanto a necesidades de apoyo específico, uno de los niños además tiene diagnosticado un TEA (Trastorno del Espectro Autista), otro se encuentra en tratamiento médico por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad) y hay varios niños disléxicos, por lo que debemos realizar acciones específicas para atender a sus necesidades concretas. Todos ellos tienen bajo nivel de estudios y presentan fracaso escolar. El mayor problema a mi juicio es que hay muchos de ellos que presentan trastornos de conducta y de adaptación social.
Con estos niños realizamos actividades de aprendizaje cooperativo y asociativo, en el curso del cual introducimos el aprendizaje de competencias clave del currículum (las anteriormente conocidas como competencias básicas, pero que han cambiado con la nueva ley, la LOMCE). Algunas competencias que trabajamos: comunicación lingüística, aprender a aprender, competencia social y cívica, o sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Actividad colaborativa en parque cercano a la asociación |
Se trabajan de forma lúdica objetivos y competencias que posteriormente puedan facilitar a los niños la construcción de sus propios aprendizajes, tomando como base el currículum oficial tanto de la LOE como de la LOMCE, ya que a algunos niños les siguen aplicando criterios de la LOE en sus centros educativos.
Gran parte de las actividades realizadas son en pareja o en grupo clase, y de este modo fomentamos la escucha activa, los turnos conversacionales y la toma de decisiones individualmente y en conjunto. Incluso cuando el trabajo es individual o en parejas, después el trabajo realizado se lee y comenta por todos para potenciar la lectura comprensiva y crítica.
Como veis, hay mucho que hacer. No nos aburrimos.
¡Hasta la próxima entrada!
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